¿ CUALES SON LOS SIGNOS DE UNA DISFUNCION EN INTEGRACION SENSORIAL ?
EXTREMA SENSIBILIDAD A CIERTOS ESTÍMULOS Y SENSACIONES
|
- El niño tiende a evitar y protegerse de sensaciones tactiles que no perturban a los demás niños de su edad. Muestra un gran disgusto por sensaciones tales como pegajosas, húmedas, arenosas, incluso el contacto con otros niños. También presenta reacciones adversas a sensaciones tactiles durante el cambio de ropa (ciertas texturas de ropa o las etiquetas le molestan) y durante el lavado de mano y de cara.
- Inusual temor al movimiento y a la altura que no se presenta en otros niños de su edad. Extremo temor y ansiedad a estar elevados del suelo, que se evidencia al no querer subirse a los ascensores, columpios, resbalines, etc.
- Extrema sensibilidad a sonidos en el ambiente. A veces el niño no es capaz de poner atención en clases debido a un déficit en la capacidad de filtrar sonidos ambientales, y se distrae fácilmente de lo que dice el profesor.
- También puede presentar extrema sensibilidad a ciertos olores, gustos o formas luminosas, cubriéndose los ojos con las luces, o haciendo arcadas con los olores.
BÚSQUEDA EXCESIVA DE SENSACIONES Y ESTÍMULOS
|
Constante búsqueda de movimiento. Incluso a veces pareciera no marearse con movimientos rotatorios excesivos.
- Necesidad constante de experimentar sensaciones de tacto y propiocepción, se apoya y empuja con el cuerpo a otros niños, y parece no notar sensaciones típicamente dolorosas.
DIFICULTAD EN PLANEAR Y EJECUTAR ACCIONES MOTORAS
|
- El niño se muestra torpe motrizmente, a veces chocando con muebles u otros niños.
- Debido a esta torpeza y dificultad en la ejecución de movimientos, el niño se aparta de participar en juegos motores con sus pares.
- Presenta dificultades en planificar secuencias de movimientos o acciones para lograr sus objetivos (por ejemplo: al ponerse el delantal, o trepar estructuras de juego en el patio).
- Como le resulta difícil innovar y planificar en juegos nuevos, tiende a seleccionar los mismos juegos todos los días.
DIFICULTAD EN LA MANTENCIÓN DE POSTURAS Y COORDINACIÓN DE AMBOS LADOS DEL CUERPO
|
- Le resulta difícil al niño mantener una postura adecuada en la silla durante las clases, tendiendo a “desplomarse” y apoyarse sobre el banco.
- El niño muestra gran dificultad en coordinar movimientos corporales. Le resulta difícil coordinar ambos lados del cuerpo durante actividades bilaterales (por ejemplo: andar en bicicleta, amarrarse los zapatos, recortar con tijeras tomando el papel con la otra mano).
- Fácilmente el niño pierde el equilibrio.
- Demuestra confusión en la orientación viso-espacial.
POBREZA EN LA DISCRIMINACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTÍMULOS
|
- Le resulta difícil al niño ejecutar actividades de motricidad fina que requieren discriminación tactil y precisión en los movimientos (por ejemplo: abrochar botones, manipular objetos muy pequeños, tomar correctamente el lápiz).
- El niño no discrimina el nivel de presión que debe aplicar sobre el lápiz para escribir (aplica mucha presión o muy poca), al igual que cuánta presión o fuerza debe aplicar al manipular otros objetos (tiende a romper las cosas fácilmente).
- Presenta dificultad en diferenciar sonidos.
¿ CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS EN INTEGRACION SENSORIAL ?
Si existen sospechas de una disfunción en integración sensorial en un niño, éste debe ser referido a un especialista en el área para ser evaluado. La mayoría de las veces este especialista será un terapeuta ocupacional; sin embargo, existen algunos kinesiólogos y fonoaudiólogos que también se han entrenado en esta área.
El terapeuta reunirá información desde diversas formas de evaluación. Obtendrá importante información cualitativa observando al niño durante diferentes actividades; cómo responde a los estímulos y demandas ambientales, y cómo se desempeña en sus habilidades motoras. Luego complementará sus observaciones con tests específicos para medir alteraciones en funciones sensorio-integrativas. Las evaluaciones se acompañan de entrevistas a los padres y cuestionarios para reunir toda aquella información significativa para completar la evaluación. Luego el terapeuta podrá determinar si existe un problema y que tipo de intervención sería la más apropiada.
El terapeuta utilizará la información recolectada a través de las evaluaciones para determinar cuáles son las áreas de mayor habilidad y destreza en el niño, y cuales presentan mayor desafío.
El terapeuta también hará recomendaciones acerca de la necesidad de tratamiento y qué tipo de intervención sería la más beneficiosa para el niño. Además ofrecerá sugerencias de diferentes actividades para apoyar el tratamiento, y estrategias a ser incorporadas en la casa.
Es favorable pesquisar estos trastornos a la más temprana edad posible. El desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso a temprana edad posee características de plasticidad, es decir, el cerebro es más moldeable y por lo tanto puede ser influenciado de forma más significativa. La terapia dirigida a mejorar funciones básicas en el sistema nervioso es posible debido a esta característica de plasticidad cerebral.
No existe un protocolo previamente establecido y descrito para la terapia dirigida a tratar funciones de integración sensorial. Los terapeutas que dominan conocimientos en el área crean un programa único y especifico para cada niño. Seleccionando aquellas actividades que mejor puedan proporcionarle las experiencias sensoriales necesarias para progresar en su tratamiento.
Un niño que disfruta lo que esta haciendo estará mas motivado y persistirá durante momentos de mayor desafió durante la terapia. Un ambiente de juego es la principal característica de este tipo de terapia.
¿ QUE PUEDEN HACER LOS PADRES ?
Lo primero es informarse lo más posible acerca de la disfunción en integración sensorial para así ser capaces de asistir mejor al niño en todas las áreas. Cuando los padres se interesan en este tipo de problemas, y se preocupan de preguntar y averiguar acerca de la integración sensorial, ya han dado el paso más grande hacia delante para una intervención exitosa. Padres bien informados son capaces de reconocer cómo el niño aprende, y cómo la Disfunción en Integración Sensorial los afecta en su comportamiento, desarrollo de habilidades e interacciones sociales.
Aparte de entender y apoyar a los hijos durante el proceso de terapia, es importante que los padres sean capaces de comprometerse a mantener una consistencia en el tratamiento, es decir, llevar al niño a todas sus sesiones. Este tipo de tratamiento generalmente requiere de varias sesiones ya que los objetivos son a largo plazo. Consistencia en la terapia es un elemento clave para ver resultados.
Establecer una buena comunicación con el terapeuta es fundamental para progresar en la terapia. Cuando los padres y terapeutas trabajan en equipo ambos generan nuevas perspectivas hacia el funcionamiento del niño, lo cual conlleva a un mejor entendimiento y a una intervención más efectiva.
Es importante también que los padres sepan identificar y potenciar las fortalezas del niño, procurando siempre que la posible existencia de dificultades en otras áreas de funcionamiento no interfieran con los demás procesos del desarrollo necesarios para alcanzar una vida productiva y satisfactoria (inteligencia, personalidad, temperamento y autoestima).
No hay comentarios:
Publicar un comentario